LAGUNA MATUTE, JOSÉ
Prólogo. No «desnatar la misericordia», de José Ignacio González FausJesús, la misericordia conflictiva del Reino ¿Qué misericordia? Las «rutas» de la misericordia bíblica: Éxodo y Reino Una misericordia en el horizonte del Reino Una misericordia «política» Hacia una personalidad misericordiosa Una misericordia más allá del asistencialismo Una misericordia dialéctica Una misericordia que desplaza fronteras Una misericordia herética Una misericordia trascendente Misericordia y justicia Misericordia y cuidado Una misericordia más allá del poder Una misericordia más allá de la lástima Una misericordia más allá de la condescendencia Una misericordia más allá de la apologética trinitaria Una misericordia cómplice Ladran, luego cabalgamos La misericordia más allá del conflictoEl conflicto de las obras de misericordia corporales El conflicto de dar de comer al hambriento Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados Dadles vosotros de comer Decrecer El hambre por encima de toda ley No acumular El conflicto de dar de beber al sediento El conflicto de vestir al desnudo Luchar contra la invisibilidad Vestir al desnudo, más allá de la misericordia como coartada El conflicto de acoger al forastero La hospitalidad hoy Acoger a los forasteros del mañana El conflicto de asistir a los enfermos Tocar para sanar Impurificarse De sanador herido a sanador herido Cuando lo más justo es no curar El conflicto de visitar al preso El ¿buen? ladrón Víctimas y verdugos Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra El conflicto de enterrar a los muertos Resucita al hijo de una viuda No dar la vida por supuestaEl conflicto de las obras de misericordia espirituales Espiritualidad y realidad Lúcidos El conflicto de enseñar al que no sabe Honradez con la realidad Escuchar y comprender Ver o no ver el sufrimiento, esa es la cuestión Fomentar relatos que visibilicen el sufrimiento Epistemologías del Sur El conflicto de dar consejo al que lo necesita Un Jesús seductor Congruente Aconsejar en parábolas Dónde vamos a ir... El conflicto de corregir al que yerra Corregir un capitalismo que yerra Buscad primero el Reino de Dios El conflicto de consolar al triste Consolación y compasión Consoladores inoportunos Falsas consolaciones El conflicto de soportar con paciencia a las personas molestas Paciencia «activa»Ofrecer la mejilla izquierdaRenunciar al pleitoCaminar dos millasLa paciencia, el camino de lo posible El conflicto de perdonar las ofensas El perdón transgresor de un padre compasivo La «locura» del perdón incondicional Un perdón divino El conflicto de rogar a Dios por vivos y difuntos El tiempo de la memoria Venga a nosotros tu Reino, memoria y esperanza Las fosas comunes de la historia
La misericordia no es patrimonio del cristianismo; muchas tradiciones religiosas, filosóficas y humanistas llevan inscrito en su ADN ético el imperativo de comportarse misericordiosamente con el prójimo. Por eso es aconsejable definir la singularidad de la misericordia cristiana. Las más de las veces, los actos de misericordia de Jesús, lejos de concitar el aplauso unánime de los presentes, culminaban con sonoros enfrentamientos con los representantes de la autoridad. Las obras de misericordia han de leerse en el contexto del Reino que Jesús proclama y anticipa. Jesús no fue un filósofo con una propuesta de vida prudente y feliz, sino un profeta mesiánico convencido de la intervención soberana de Dios en la historia.