LARRA LOMAS, LUIS ESTEBAN
Prólogo: Juglares que mueven corazones.....5Presentación: El santo más pintado.....7Retablo de la vida de la Virgen y de san Francisco.....13Nicolás FrancésOrar con el cuadro: Contemplativos en la acción.....23San Francisco de Asís recibiendo los estigmas.....27Maestro de HoogstratenOrar con el cuadro: Con todos los sentidos.....37San Francisco de Asís.....41Fernando Yáñez de la AlmedinaOrar con el cuadro: Firmes en la fe.....48 La Coronación de la Virgen.....51Vicente MacipOrar con el cuadro: Pasear por el cielo.....61Alegoría mística con san Sebastián, san Bernardo y san Francisco.....65Alonso Sánchez CoelloOrar con el cuadro: Inclinarse ante el sufrimiento.....76San Andrés y san Francisco.....79El GrecoOrar con el cuadro: Sabiduría de la cruz.....88El jubileo de la Porciúncula.....91Ludovico CarracciOrar con el cuadro: Amistad sin distancias.....102San Francisco sostenido por un ángel.....105Orazio Lomi GentileschiOrar con el cuadro: Abrazar los límites.....114 San Francisco confortado por un ángel músico.....117Francisco RibaltaOrar con el cuadro: Misterios de la vida.....129Visión de san Francisco de Asís.....133José de RiberaOrar con el cuadro: De la amargura a la dulzura.....147San Francisco en oración.....151Francisco de ZurbaránOrar con el cuadro: Solo Dios es eterno.....164Visión de san Francisco en la Porciúncula.....169Bartolomé Esteban MurilloOrar con el cuadro: Flores de consolación.....181ApéndicesCuadros pertenecientes al Museo del Pradoen los que aparece san Francisco de Asís.....185Palabra de san Francisco de Asís - Admoniciones.....190
Este volumen, verdaderamente fascinante, nos invita a una especie deperegrinación franciscana por las salas de uno de los museos másfamosos del mundo, el Museo del Prado. El aparato crítico es necesario y ha sido elaborado en estas páginas de manera precisa y rigurosa:cada cuadro, cada autor, cada escena o retrato es objeto de unadescripción puntual, remitiendo tanto a las fuentes hagiográficas como a los escritos del santo de Asís. Pero la sorpresa está en lacapacidad de hacer que esos instrumentos interpretativosindispensables desemboquen en una verdadera contemplación, que es nosolo estética sino también mística. En otras palabras, el lectordescubrirá que tiene en sus manos también una guía espiritual, queconduce a la meditación y a la oración.