ÁLVAREZ CINEIRA, DAVID
PRIMERA PARTE: ¿CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ?
1.El estado de la cuestión
1.1.La perspectiva histórica
1.2.Nuevas perspectivas teológicas
2.Distinciones terminológicas: Escritura, canon, Nuevo Testamento, apócrifos?
2.1. Origen y noción de Escritura
2.2. El concepto de canon
2.3. Los conceptos de Antiguo y Nuevo Testamento
2.4. Los libros deuterocanónicos y apócrifos
3. Objetivo y estructura del libro
Referencias
SEGUNDA PARTE: ASPECTOS CENTRALES DEL TEMA
Capítulo 1: El cristianismo y la tecnología del texto escrito
1. La producción de textos: formato, material y características
2. La autoría y la pseudoepigrafía de los escritos
3. Los escribas y la distribución de los libros cristianos
Referencias
Capítulo 2: Los evangelios del Nuevo Testamento
1. Las tradiciones sobre Jesús antes de Pascua
2. La tradición oral y la tradición escrita en la comunidad pospascual
2.1. El documento Q
3. La composición de los evangelios
3.1. El evangelio según Marcos
a) Contexto y circunstancias históricas de su composición
b) Su influencia y recepción
3.2. El evangelio según Mateo
3.3. La obra lucana: el evangelio según Lucas
3.4. El evangelio según Juan
4. La colección y recepción del evangelio tetramorfo
4.1. La tradición oral
4.2. La predilección por un evangelio
4.3. Una reducción radical de los evangelios
4.4. La ampliación de los evangelios
4.5. La armonización de los evangelios
4.6. La datación del evangelio tetramorfo
Referencias
Capítulo 3: Hechos de los Apóstoles
1. Aspectos generales de Hechos de los Apóstoles
2. La recepción de Hechos de los Apóstoles en la iglesia primitiva
Referencia
Capítulo 4: Los escritos epistolares paulinos
1. Pablo y la producción literaria de sus cartas
1.1. Pablo y la literatura greco-romana
1.2. La tradicción oral prepaulina
a) La tradición de Jesús en Pablo
b) Fórmulas cristológicas prepaulinas
2. Las cartas auténticas paulinas
2.1. La primera carta a los Tesalonicenses
2.2. La correspondencia a los Corintios
a) La primera carta a los Corintios
b) La segunda carta a los Corintios
2.3. La carta a los Gálatas
2.4. La carta a los Filipenses
2.5. La carta a Filemón
2.6. La carta a los Romanos
3.La recepción de Pablo: los escritos déutero y tritopaulinos
3.1. La carta a los Efesios
3.2. La carta a los Colosenses
3.3. La segunda carta a los Tesalonicenses
3.4. Las epístolas Pastorales
a) La primera carta a Timoteo
b) Segunda carta a Timoteo
c) La carta a Tito
d)La recepción de las epístolas Pastorales en el cristianismo primitivo
4. La colección de la correspondencia paulina
4.1. Las cartas paulinas en los escritos cristianos antiguos
4.2. La secuencia de las cartas paulinas
4.3. La recopilación de las cartas paulinas
a) La teoría de la colección gradual o progresiva
b) La teoría del desinterés por las cartas paulinas
c) La implicación personal
d) La participación paulina
4.4. El lugar de edición de las cartas de Pablo
5. La carta a los Hebreos
5.1. Autoría y contexto de composición
5.2. Recepción de la carta a los Hebreos
Referencias
Capítulo 5: Las epístolas Católicas
1. La carta de Santiago
2. Las epístolas petrinas: 1 y 2 Pedro
2.1. La primera carta de Pedro
2.2. La segunda carta de Pedro
3. Las epístolas joánicas
3.1. La primera carta de Juan
3.2. La segunda y tercera cartas de Juan
3.3. La recepción de las epístolas joánicas
4. La epístola de Judas
5. La colección de las epístolas Católicas
5.1. La génesis de la colección de las epístolas Católicas
a) Las epístolas Católicas en Oriente
b) Las epístolas Católicas en Occidente
5.2. La secuencia de las cartas dentro de la colección
5.3. La secuencia de la colección en el canon neotestamentario
5.4. La función canónica de las epístolas Católicas
Referencias
Capítulo 6: El libro del Apocalipsis
1. Características del Apocalipsis, autoría y lugar de composición
2. La recepción del libro del Apocalipsis
Capítulo 7: La literatura primitiva cristiana extracanónica
1. La literatura eclesial oficial
2. La literatura apócrifa cristiana y los cristianismos perdidos
2.1. Los evangelios apócrifos
2.2. Los hechos apócrifos
2.3. Los apocalipsis apócrifos
2.4. Otro tipo de literatura: las actas de los mártires
Capítulo 8: El canon del Nuevo Testamento
1. El proceso histórico de la formación del canon neotestamentario
1.1. La tradición posapostólica y el canon neotestamentario
1.2. La polémica con movimientos heterodoxos del siglo II d.C.
a) Marción
b) El gnosticismo
c) El montanismo
1.3. Los testimonios acerca del canon en los siglos III-IV d.C.
a) El fragmento de Muratori
b) Comentarios patrísticos, colecciones y catálogos
1.4. La interpretación de los datos: historia de la investigación del canon
a) Enfoques clásicos
b) Nuevos enfoques y perspectivas
2. Problemas teológicos
2.1. Criteriología de la canonicidad
2.1.1. Factores externos.
a) Aspectos materiales.
b) Recepción y uso
c) Decisión comunitaria
d) Decisión de la autoridad regional
e) Otras influencias ?de política eclesial?
f) Situación política
2.1.2. Criterios de contenido en la formación del canon
a) Autoría antigua y auténtica
b) Apostolicidad
c) Ortodoxia
d) Catolicidad
f) Inspiración
2.1.3. Factores históricos contingentes y la literatura apócrifa
3. Conclusión
Referencias
Capítulo 9. A modo de sumario
PARTE TERCERA: El Nuevo Testamento a debate
1. La extensión del canon a debate
1.1. La visión clásica tradicional
1.2. El ?canon dentro del canon?, ¿una reducción del Nuevo Testamento?
1.3. El desafío liberal al Nuevo Testamento
2. Escritura y Tradición
3. Nuevo Testamento e inspiración
Referencias
CUARTA PARTE: El futuro del Nuevo Testamento
1. La función del Nuevo Testamento en el siglo XXI
2. El Nuevo Testamento en la era digital
3. Bibliografía comentada
El Nuevo Testamento, como parte de la Biblia cristiana, es el libro más vendido de todos los tiempos, con más de cinco billones de copias. Además, ha marcado la cultura occidental y la vida de los cristianos durante más de veinte siglos. Sin embargo, el gran público desconoce el largo y sinuoso proceso de su formación. De entre la amplia producción literaria cristiana de los primeros siglos, solo un reducido grupo de 27 escritos configuró esta pequeña biblioteca, que acabaría siendo una obra universal. Otros escritos, por el contrario, no accedieron a la misma. Los estudiosos bíblicos, en una labor detectivesca, han investigado la historia y la recepción de los escritos neotestamentarios. Este libro abre una ventana al fascinante mundo de su composición, recepción, colección y organización.