URDÁNOZ, TEÓFILO
Nota preliminar. - Bibliografía general. - I: Manuel Kant. El idealismo crítico. - II: Ética, religión y estética en Kant. - III: Adversarios y seguidores de Kant. - IV: Fichte y el idealismo subjetivo. - V: Schelling y el idealismo objetivo. - VI: Schelling y el romanticismo. - VII: Hegel y el idealismo absoluto. - VIII: El sistema hegeliano. - IX: La escuela hegeliana y sus divisiones. - X: El voluntarismo pesimista de Schopenhauer. - XI: Krause y el krausismo. - XII: Reacción hacia el realismo. - XIII: El tradicionalismo. - XIV: Espiritualismo y eclecticismo. - Índice de nombres y materias
Con este cuarto volumen la BAC pone en manos de sus lectores un estudio amplio, profundo y sistemático de las grandes corrientes de pensamiento que protagonizaron el quehacer filosófico en la primera mitad del siglo XIX. En esta época asistimos a la formación de los gran-des sistemas de la filosofía moderna. En Kant confluyen y son, al tiempo, profunda y originalmente reelaborados los temas fundamentales del pensamiento filosófico anterior. La «revolución copernicana» que el idealismo trascendental inaugura lleva a su consumación la orientación subjetivista y antropocéntrica del pensar moderno; así, toda una visión de la realidad ?ámbito hasta entonces del espíritu antiguo y tradicional de Occidente? es rechazada como secular «ensueño metafísico». Apoyándose en Kant, profundizando los cauces abiertos por él, el idealismo absoluto intenta romper el cerco impuesto a la metafísica por la Crítica de la razón pura. Fichte, Schelling y, sobre todo, Hegel significan el esplendoroso despliegue de un pensamiento audaz, de indudable fuerza y fecundidad, en cuya entraña alienta la pasión romántica por el todo. Schopenhauer y Krause ?Krause es particular-mente interesante para el pensamiento español? enriquecen el panorama histórico con la aportación de un idealismo más personal, más próximo. Las teorías psicológicas de Herbart y Fries representan tan sólo la tímida reacción de un realismo que se mantiene adherido a fundamentales planteamientos kantianos. El volumen se cierra con la exposición de la corriente tradicionalista y del espiritualismo ecléctico de la Restauración francesa y del Risorgimento italiano. El libro constituye, pues, una síntesis y examen lúcido de un pensamiento que sigue inspirando de manera muy viva la búsqueda filosófica de nuestro tiempo. Con su publicación, se ofrece a los investigadores y estudiosos de la filosofía un instrumento utilísimo y una inagotable fuente de documentación.