GONZALO,MONICA
Escrito por una psicóloga infantil especialista en inteligencia emocional.
Dirigido a niños y niñas de entre 2 y 6 años.
¿Te gustan los animales? ¿Y las plantas? ¿Sabes que hay unos seres que son mitad plantas mitad animales, que representan las emociones? ¿Quieres conocer y entender a Tristeza con ayuda de Alonso?
La tristeza es una más de las emociones básicas, tan imprescindible y tan adaptativa como todas las demás. Sin embargo, comúnmente se denomina con el término «emoción negativa», y es importante saber que esta clasificación no es real, es decir, no existen unas emociones buenas y otras malas, sino que todas, a su manera, son necesarias para sobrevivir, todas tienen una función y todos las sentimos.
Respecto a la autoría de este libro, esta cuenta con una peculiaridad: uno de los autores es un niño, Alonso, quien ha aportado un lenguaje claro, sencillo y divertido a la narración. Su otro autor es la profesional Mónica Gonzalo, Psicóloga y psicoterapeuta infantojuvenil. Experta en Psicoterapia Emocional Sistémica. Miembro de la Junta Directiva de la Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Responsable de formación en Psicólogos Pozuelo. Directora y docente en el Experto de Psicoterapia Emocional Sistémica. Especialista en acoso entre iguales, duelo, adicciones a nuevas tecnologías y otras dificultades en la infancia, así como tutora de prácticas externas de alumnos de diferentes universidades.
Este cuento proporciona un relato interactivo y divertido, con recursos que ayudan a entender la situación por la que pasa el protagonista. Asimismo, los elementos que contiene permiten sacar a la luz parte del universo interior del pequeño/a lector/a:
- Preguntas que fomentan la reflexión y el desarrollo de la inteligencia emocional
- Elemento de transición a buscar por las páginas del cuento
- Juego para los pequeños lectores
- Recomendaciones para adultos
Si quiere explicar otro tipo de situaciones complejas a niños/as y no sabe cómo, no se pierda los otros libros de las colecciones Neuricuentos, Senticuentos y Crecicuentos.