OTÓN CATALÁN, JOSEP
Presentación
1. La sintaxis de lo sagrado
1. El hecho religioso: un fenómeno poliédrico
a) Topografía de lo sagrado
b) La espiritualidad: cuando lo sagrado se transforma en experiencia
c) La religión: cuando lo sagrado se convierte en cultura
2. La reconfiguración de lo sagrado
a) La crisis religiosa de la modernidad
b) La religión: una ilusión
c) El reencantamiento del mundo
d) Las nuevas religiosidades
2. La espiritualidad cosmopolita
1. Una mística al alcance
2. La nostalgia de un espejismo
a) La ideología de lo fundamental
b) Ejemplos de fundamentalismos
3. Los micrototalitarismos
4. Lo sagrado difuso
a) La espiritualidad secular
b) La religiosidad profana
5. El reencantamiento de la razón
a) Filosofía y mística: ¿un oxímoron?
b) Filosofía y trascendencia
c) El ateísmo posmaterialista
3. Los huérfanos de dios
1. Hijos de la posmodernidad
a) La individualización
b) La globalización
2. La dislocación de lo sagrado
a) El divorcio experiencia/tradición
b) La mística profana
c) Nada nuevo bajo el sol (Qo 1,9)
3. Una diagnosis complicada
a) La pervivencia de lo sagrado
b) La decadencia de lo sagrado
c) Explorando el futuro
4. De la coexistencia a la convivencia
1. Para qué: el objetivo
a) Un nuevo contexto cultural
b) Convertir las espadas en arados (Is 2,4)
2. Quién: los interlocutores
3. Cómo: la manera
4. Qué: los contenidos
a) Advertencias desde el cristianismo
b) Conceptos teológicos clave
c) Una interpelación ineludible
5. Dónde: los escenarios
a) El atrio de los gentiles
b) El Areópago de Atenas
c) Constructores de puentes
5. La pluralidad original
1. Pentecostés: un nuevo Babel
a) Un auditorio cosmopolita
b) Trascender Babel
c) ¿La torre o el mosaico?
2. Los hechos de Antioquía
Epílogo
Todos los pronósticos hacían presagiar el declive definitivo de la religión. Pero no ha sido así. Diversos síntomas apuntan hacia un retorno de lo sagrado, un reencantamiento del mundo, la recuperación de la espiritualidad. Este resurgimiento religioso adopta diversos rostros que hacen difícil su estudio e interpretación. Pero su denominador común es la sintonía con las coordenadas socioculturales posmodernas. Se produce así una ruptura entre la vivencia personal y los referentes culturales de la propia tradición. El individuo asume el protagonismo en la elaboración de sus creencias y la globalización le aporta los contenidos religiosos a partir de los cuales confeccionar su credo particular. El divorcio entre experiencia y tradición también va acompañado de la desarticulación del entramado religioso al desconectarse entre sí los elementos que vertebran una tradición (doctrina, rito, norma e institución), generando nuevas configuraciones más acordes con los nuevos parámetros sociales.
El reencantamiento posmoderno pone de manifiesto que el anhelo espiritual forma parte de la condición humana. En este contexto, el cristianismo tiene la oportunidad de tender puentes de diálogo para acercar la experiencia de Dios a los hombres y mujeres del siglo XXI.