AA.VV
Presentación, José María Calderón CastroInauguración del congreso, Mons. Francisco Pérez GonzálezBautizados y enviados: la iniciación cristiana y la misión, Guy Bognon Introducción 1. El bautismo envía en misión a) La iniciación cristiana o el bautismo como sacramento de tres dimensiones b) El bautismo como sacramento por la misión c) Misión, una terminología que hay que revisar 2. Pérdida de la exigencia misionera del bautismo 3. Encontrar la identidad misionera del bautizado en la actualidad ConclusiónTrinidad y misión: la encarnación del envío, João Manuel Duque 1. El sí mismo y el otro 2. La Iglesia como cuerpo del envío 3. La misión como responsabilidadEl mundo actual: escenario de la misión, María Consolación Isart Hernández 1. Una globalización vacía 2. El mundo antiguo en busca de la verdad 3. El Logos busca al hombre a) Un Logos racional b) Un Logos creador 4. Cristo, única verdad: Dominus Iesus 5. El anuncio de la Verdad a) Renunciar a la prisa b) Alma a alma, persona a persona c) Amistad d) Oración Conclusión: la VirgenLa Iglesia local nace de la misión y vive para la misión, Eloy Bueno de la Fuente 1. Los condicionamientos de la historia 2. El Vaticano II, eje de un nuevo paradigma 3. El testimonio del Nuevo Testamento: la frescura del dinamismo misionero a) Ekklêsía como designación de la identidad misionera b) Pentecostés, germen de múltiples Iglesias c) Pablo y el protagonismo de sus Iglesias 4. La Iglesia local, responsable y protagonista de la misión ad gentesLa vocación misionera ad gentes y ad vitam, Mons. Vittorino Girardi Stellin, mccj 1. Contextualización2. El misionero ad gentes y ad vitam, ¿de héroe a figura del pasado?3. La exigencia fundamental: «Tener fija la mirada en Cristo Jesús» (Heb 12,2)4. Hay misioneros ad-inter gentes y ad vitam porque la Iglesia es misionera a) Sellados y consagrados b) Dotes naturales c) Están dispuestos a emprender la obra misional d) Enviado por la autoridad legítima e) «Salen» (exerunt) para la obra a que han sido llamados f) A los que están lejos de Cristo (longe a Christo)g) Dispuesto a perseverar toda la vida en su vocación, ideo paratus esse debet ad vitam stare vocationi suae (AG 24) ConclusiónLa caridad y el anuncio de Jesucristo, fundamento de la misión de la Iglesia, Juan Carlos Carvajal Blanco 1. Marco de la reflexión a) La necesidad del fundamento b) La novedad cristiana 2. «Dios es amor» (1 Jn 4,8.16) a) Un Dios que se da a conocer en una historia de relación b) La Iglesia, al servicio del acontecimiento de Jesucristo 3. La fe que actúa por la caridad y confiesa el nombre a) La Iglesia, enviada para comunicar el amor de Dios b) «Bajo el cielo no se ha dado a los hombres otro nombre» (Hch 4,12) 4. CodaMujer y misión, María Jesús Hernando García Introducción 1. Historia de la presencia femenina en la misión universal de la Iglesia a) La repercusión femenina en la preparación del nuevo pueblo de Dios b) Protagonismo de la mujer en la constitución y manifestación de la Iglesiac) Implicación femenina en la gran expansión misionera de los siglos xviii y xix d) La urgencia del genio femenino en los siglos xx y xxi 2. Mujer y misión desde el prisma del diálogo interreligioso a) La tarea misionera de la mujer en el hinduismo b) La misión femenina en el judaísmo c) El impulso femenino a la misión budista d) La labor de la mujer en la expansión del islam ConclusiónDe Maximum illud a Ecangelii gaudium: razón teológica de un Mes Misionero Extraordinario, Santiago Madrigal, sj 1. Preliminares: octubre misionero 20192. De la carta apostólica Maximum illud al Concilio Vaticano II: de las misiones extranjeras a la misión a) «Maximum illud» y el despertar de la conciencia misionerab) El Vaticano II, el concilio de la Iglesia y de las misiones: el decreto Ad gentes3. La maduración posconciliar de la teología de la misión: de Evangelii nuntiandi (1975) a Redemptoris missio (1990) 4. La interpelación misionera del papa Francisco: Evangelii gaudium (2013) 5. Conclusión: la misión como motor de renovación y reforma de la vida de la IglesiaAsia, desafío para la misión de la Iglesia, Fr. Miguel Ángel Medina Escudero, op 1. Asia, reto en la misión de la Iglesia para el tercer milenio 2. Características y grandes retos para la evangelización de este continente 3. El cristianismo en Asia 4. Metodología evangelizadora que desarrollar frente a tantos desafíos a) Actitudes extraídas de las bienaventuranzas b) Otras notas más en consonancia con Asia 5. Estrategias y respuestas a) Formar a los laicos e imbuirles el compromiso evangelizador b) Revitalizar una Iglesia misionera ConclusiónCuestiones debatidas de la teología de la misión, Mariano Ruiz Campos 1. El universalismo salvífico de Jesucristo 2. Identificación del reino de Dios con la persona de Jesús 3. La unidad de las misiones del Hijo y del Espíritu 4. La expectación de la humanidadUna misionera laica en la zona fronteriza de la Amazonía, María Jesús Gómez 1. La región, algunos datos generales (geopolíticos y de la Iglesia) 2. El río que es vida y que une, no separa3. La vida en cada país y las conexiones (Brasil, Colombia y Perú)4. La realidad de la frontera: ventajas y problemática a) Rasgos positivos de esta frontera b) Rasgos negativos de esta frontera5. El problema de la trata de personas y la Red de Enfrentamiento a la Trata de Personas en la triple frontera a) Antecedentes b) RETP c) Objetivos de la RETP 6. Otros ejemplos de articulación de la Iglesia: REPAM y el Sínodo a) REPAM (Red Eclesial Pan-Amazónica) b) Misión de la REPAM c) El SínodoNarraciones de historias misioneras. Comunicado en nombre del SCAM, Carlos Collantes Díez, sx 1. Introducción 2. Dos textos breves 3. Una historia viva Unas pinceladas sobre nuestra historia 4. Teología y espiritualidad misioneras a) El amor de Dios es misionero b) El Espíritu, protagonista de la misión c) La Iglesia, servidora del Reino d) En camino hacia la reconciliación y la plenitud 5. ¿Qué espiritualidad? 6. Sensibilidad eclesial 7. Conclusión: un hermoso rostro Las periferias humanizanEl testimonio misionero de la Iglesia perseguida, Carlos Carazo 1. Qué es la misión y qué es un testimonio misionero ¿Qué aportan los cristianos perseguidos a la misión hoy? 2. ¿Por qué la Iglesia es perseguida hoy? 3. Actualidad de la Iglesia perseguida: datos, estadísticas y mapa mundial 4. Enseñanzas misioneras de nuestros hermanos perseguidos: ejemplos actuales Pakistán IraqMisión y martirio. Caridad Álvarez y Esther Paniagua, Agustinas Misioneras, Hna. María Jesús Rodríguez A modo de introducción 1. Vivencia de la misión a) Encuentro Congregacional de Educación. León, julio de 1994 b) Celebración del capítulo provincial en la segunda quincena de julio de 1994 c) Discernimiento personal y comunitario, 6 y 7 de octubre, Argel2. Martirio de nuestras hermanas Caridad y Esther, día del Domund, 23 de octubre de 19943. Beatificación de Caridad y Esther con los diecisiete compañeros mártires el 8 de diciembre de 2018 en Orán, Argelia 4. ConclusiónLa animación misionera, método pastoral para la sinodalidad de la «Iglesia en salida» misionera, Juan F. Martínez Sáez, fmvd Introducción 1. La sinodalidad en la Iglesia a) Breve aproximación teológica b) La propuesta de sinodalidad del papa Francisco c) Límites de las propuestas actuales d) Conclusión 2. La sinodalidad como método pastoral a) En el documento conclusivo del Sínodo sobre los jóvenes b) En la Exhortación apostólica pos-sinodal Christus vivit c) Conclusión 3. La animación misionera de la pastoral 4. Aportación recíproca entre la pastoral de la Iglesia sinodal y la animación misionera ConclusionesLa misión al servicio de la formación sacerdotal, José Antonio Álvarez y Adelino ÁlvarezClausura del congreso, Mons. Carlos OsoroHomilía en la eucaristía del día 20 de septiembre 2019, Fr. Miguel Márquez, ocdHomilía en la eucaristía del día 21 de septiembre de 2019, P. Antonio España, sjHomilía en la eucaristía celebrada al concluir el congreso, Mons. Ricardo Blázquez Pérez
«La Iglesia es misionera por su propia naturaleza. Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y la vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar. Es necesario mantener viva la solicitud por el anuncio a los que están alejados de Cristo, porque esta es la tarea primordial de la Iglesia. La actividad misionera representa aún hoy día el mayor desafío para la Iglesia, y la causa misionera debe ser la primera» (Francisco). Con estas palabras, el papa comunicaba en octubre de 2017 al cardenal Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, la convocatoria de un Mes Misionero Extraordinario en 2019.Estas páginas recogen las ponencias y comunicaciones de un Congreso, organizado por las Obras Misionales Pontificias, celebrado precisamente como preparación para ese mes misionero (octubre de 2019).